La mentira del hosting ilimitado
En la actualidad, muchas compañías de hospedaje web(o alojamiento web) tienen una oferta comercial que incluye planes “ilimitados“. Supuestamente estos planes de hospedaje web ilimitado incluyen espacio en disco y transferencia de datos mensual sin límites. Pero esto es una falacia publicitaria, pregúntate si es posible que alguna compañía pueda ofrecer recursos realmente “ilimitados” por algún costo. Así el costo sea elevado es imposible, aun menos is el costo es bajo comparativamente.
La respuesta corta a esta pregunta es NO. Ninguna compañía puede ofrecer recursos “ilimitados” (llámese espacio en disco y/o transferencia de datos) por ningún costo, sea bajo o alto. Simplemente se puede decir que el “hospedaje o alojamiento web ilimitado” es un truco publicitario.
El deducir esto es simplemente lógica elemental. Ningún recurso en el mundo en que vivimos es ilimitado, por tanto ofrecerlo tiene que ser una mentira (y de hecho lo es)
¿cuál es el truco de las compañías que ofrecen hospedaje o alojamiento web ilimitado?
Muy simple, ponen muchas restricciones en el contrato.
Las compañías que ofrecen hospedaje web ilimitado tienen en sus “Términos y condiciones de servicio” muchos límites impuestos en las cuentas de los usuarios. Esto, con el objetivo de que nunca puedan usar más de cierta cantidad de recursos máxima de un servidor. Entonces en realidad no son ilimitados.
Ejemplos de estas restricciones
– El espacio “ilimitado” solamente puede usarse para contenido web público y no para:
- Contenido protegido por contraseñas
- Almacenamiento de backups
- etc.
– El espacio “ilimitado” está en realidad limitado a un número máximo de elementos en el servidor
- Varios de los proveedores de hospedaje web más populares de Estados Unidos utilizan esta estrategia. Ellos dicen ofrecer almacenamiento ilimitado pero en realidad en sus Términos de Servicio tienen restricciones acerca del número de elementos que uno puede hospedar en una cuenta (entre otras restricciones).
– La transferencia de datos “ilimitada” solamente se puede usar para páginas web regulares y no para:
- Streaming o descarga de videos
- Descarga de archivos o software
- Descarga de audio o podcasts
- etc.
– Existen también limitaciones del número de “requests” o solicitudes que la cuenta está autorizada a atender (la transferencia de datos ilimitada es limitada de acuerdo al número total de usuarios).
– Existen también restricciones de uso del procesador del servidor, si una cuenta los supera muchas veces es suspendida o se le cobran costos adicionales.
Todos estos son aspectos que muchos proveedores que ofrecen “hospedaje o alojamiento web ilimitado” usan para engañar a los clientes con este truco publicitario.
Adicionalmente, muchos proveedores ofrecen los servicios «ilimitados» ya que confían en que el 99% de sus usuarios en realidad no requerirán. Más sin embargo, los usuarios se inclinan a contratar este tipo de paquetes por la idea de que incluyen recursos ilimitados (cosa que como mencionamos anteriormente, no es cierta).
Conclusión
De acuerdo a esta información, es recomendable que cada usuario analice y compare los pros y los contras de las distintas opciones. Verificar realmente con que cuenta para contratar su servicio de hospedaje web. Esto, de tal manera que no sea engañado por estos trucos publicitarios tan usados hoy en día.
Comentarios recientes